Una de las partes más importantes por desarrollar, como ya lo hemos visto en el curso del semestre, es que con Roldán en particular, nos encontramos con un caballero que tiene tintes de histórico, lo que nos hace retomar al personaje a través de la historia misma de España.
Al tratar de analizarlo nos encontramos con un pequeño percance, y éste nos hace dividir esta parte de la investigación en dos rutas, debido a que el Roldán histórico nos remonta al año 778 d.C. mientras que el Roldán del cantar de gesta, a su manuscrito redactado alrededor del año 1170 d.C. aproximadamente.
Sabemos ya, que los cantares de gesta son de tradición oral, por lo que no podemos precisar del todo que haya nacido “La chanson de Roland” en este año, pero por eso decidimos hacer una pequeña explicación de ambos casos, el hecho histórico y lo relatado en el cantar.
Batalla histórica
Tenemos que recordar que en este siglo, el VIII a.C., todavía no logra concretarse lo que llamamos sistema feudal, sino que nos encontramos en la época de las invasiones musulmanas a la península ibérica, en la época de la Reconquista.
Carlo Magno, rey de Francia tenía en mente reunificar lo que había sido el Imperio Romano, pero ahora bajo el mando de la tierra francesa, por lo que a él también se le denomina en la historia como “emperador”.
Hasta el día de hoy no se ha logrado concretar en lugar exacto donde se realizó dicha batalla. Tradicionalmente se ha tomado el lugar de Roncesvalles por La chanson de Roland, pero existen teorías de que ésta pudo haberse llevado a cabo en Luçayde, actualmente Valcarlos. Rita Lejeune (1906-2009), filóloga belga profesora en la Universidad de Lieja y estudiosa de la literatura francesa, expone que bien, la batalla pudo realizarse en otra ubicación conocida como Le perthus, en los pirineos orientales. Por otra parte, Antonio Ubieto (1923-1990), historiador y filólogo medievalista, catedrático de la Universidad de Valencia y más tarde de la Universidad de Zaragoza, propone que la ubicación estaría en el Valle de Hecho, en Jaca, municipio de Huesca en el noroccidente de Aragón.
Realmente no ha logrado concretarse en qué lugar pudo haberse llevado a cabo dicha batalla, pero las investigaciones siguen hasta el día de hoy, y un grupo de arqueólogos y doctos en la materia realizan trabajos e investigaciones que arrojen un poco más de información con respecto a la ubicación real.
Otro punto importante a tratar, sin duda, es que tampoco se sabe históricamente a qué enemigo se enfrentaban los francos. La teoría más aceptada tiene como contraparte a los vacones, sosteniendo la idea de establecer una Marca Hispánica.
Para concretar, Menendez Pidal dio la hipótesis de que pudo haber sido una conjunción de musulmanes y vascones los que atacaron a los franceses, basándose en una serie de textos escritos que tienen relación con dicho acontecimiento, los cuales son anales que se dividen en dos partes:
1. Más extenso, el cual se refiere que Carlos entra en Pamplon, a llega a Zaragoza, recibe rehenes de varios caudillos sarracenos, y regresa después de destruir los muros de Pamplona y subyugar a los vascones hispanos. Esta noticia se ha conservado bajo dos formas: en los “Anales Mettenses” (de Metz), arcaica y original; y en los “Anales Regios”.
2. Más breve, se refiere que Carlos conquista a Pamplona, recibe rehenes de los sarracenos, llega a Zaragoza, allí viene Al-Arabi, al cual lleva consigo a Francia. Se halla en los “Anales Laureshamenses” (de Lorsch, en Franconia), en los “Laurissenses”, en los “Petavianos” y en los “Moissiacenses”, que se ven refundidos, estos últimos, en los “Anales Anianenses” o “Rivipullenses”.
Miniatura de L'entrée d'Espagne, mediados del siglo XIV, Biblioteca Marciana de Venecia. Pamplona asediada por el ejército de Carlo Margno
Batalla de La chanson de Roland
Con respecto a los acontecimientos históricos antes mencionados sabemos que la batalla que en este catar de gesta es la que se realizó en el año 778 d.C., pero encontramos que existen pequeñas diferencias como ya lo hemos mencionado. En particular, la ubicación y los enemigos.
La chanson de Roland ubica la batalla en Roncesvalles y una disputa, con fundamento en la traición nacional, contra el rey Marsil y sus aliados sarracenos.
Las teorías ya están establecidas, pero en verdad la historia todavía no ha sido descubierta. Hasta el momento es lo que se puede hablar del acontecimiento, por lo que no podemos establecer concreciones, sino plantear hipótesis mientras se puede extraer algo más de “verdad”.