VASALLO
Un caballero épico es normalmente vasallo de un rey, al cual le es totalmente leal y es capaz de hacer cualquier cosa por él. El caballero le ayuda a proteger su patria y a luchar por posesiones territoriales.
Ejemplos donde se refiere a esta característica en el “Cantar de Roldán”:
Cuando Oliveros le hace saber a Roldán que tendrán una batalla con los sarracenos, el conde Roldán le responde:
“¡Dios nos la conceda! Debemos permanecer aquí por nuestro rey. El vasallo debe sufrir congoja por su señor y soportar grandes calores y grandes fríos y perder cuero y piel.”
Cuando Roldán está a punto de morir, alaba melancólico a su fiel espada Durandarte, le agradece por ayudarlo a pelear y da cuenta de las tierras que ayudo a adquirir a su rey, Carlomagno:
“Con ella le conquisté Anjou y Bretaña, le conquisté Poitou y el Maine, le conquisté la franca Normandía, le conquisté Provenza y Aquitania, Lombardía y toda la Romania…Con ella conquisté cuantos países y tierras posee Carlos, el de la barba blanca.”
ESFORZADO Y ARROJADO
Para el caballero, es importante nunca perder su honra y obtener honor; por lo cual se esfuerza hasta el último instante de su vida, para lograr reconocimiento. Es fuerte y valeroso, y no presenta miedo ante ningún oponente, por muy bravo que parezca o por muy numerosos que sean sus enemigos. Estas características lo hacen ser un guerrero eficaz.
Ejemplos donde se refiere a estas características en el “Cantar de Roldán”:
“Dijo el arzobispo: “Muy bien lo hacéis. Éste es el valor que deben tener los caballeros: el que lleva armas y monta buen caballo ha de ser fuerte y feroz en la batalla…”
“…dijo el conde (Roldán): “Ahora sé de cierto que hoy moriremos, a mi parecer. ¡Atacad, franceses, que yo os lo vuelvo a hacer!
“Que cada cual cuide de asestar grandes golpes para que no se cante de nosotros mala canción…De mí no quedará nunca mal ejemplo.”
En el siguiente fragmento se muestra su eficacia guerrera:
“El conde Roldán cabalga por en medio del campo: sujeta a Durandarte, que bien corta y raja. Causa gran quebranto a los sarracenos. ¡Quién le viera lanzar un muerto sobre otro, y la clara sangre correr por el suelo! Loriga y brazos lleva ensangrentados, y su buen caballo el cuello y las espaldas.”
NOBLE
El caballero, normalmente, provenía de linaje de nobles.
Ejemplo donde se refiere a esta característica en el “Cantar de Roldán”:
El rey Marsil, le pregunta a Ganelón, cuándo sería el día que Carlomagno dejaría de guerrear, Ganelón le contestó de la siguiente manera:
“Esto nunca –dijo Ganelón-, mientras viva su sobrino. No tiene vasallo igual bajo la capa del cielo.”
Roldán, era sobrino del rey Carlomagno.
CREYENTE
El caballero cree en Dios y se encomienda siempre a él. Se comporta como vasallo suyo y todas las batallas en las que participa, las cree mandatos de Dios. Pelea en contra de los que no pertenecen a la cristiandad.
“No plazca a Nuestro Señor ni a sus ángeles que por mí pierda su valía Francia.”
Roldán le dice a un pagano en la batalla:
“¡Dios te otorgue todos los males!
Roldán, al contemplar multitud de francos muertos, pronuncia lo siguiente:
“Señores barones, Dios tenga piedad de vosotros y conceda paraíso a todas vuestras almas y las haga descansar en santas flores. Jamás vi mejores vasallos que vosotros.”
ENALTECE A SU PATRIA
El caballero, siempre verá por los beneficios de su patria; querrá siempre enaltecerla y otorgarle honor con sus actuaciones bélicas.
Roldán se lamenta, por Francia, al ver a todos sus guerreros muertos:
“Me habéis servido durante mucho tiempo y habéis conquistado grandes países a provecho de Carlos. ¡En mala hora os sustentó el emperador! ¡Tierra de Francia, muy dulce país eres, hoy asolado por tan áspera ruina! Barones de Francia, os veo morir por mí y no os puedo proteger ni salvar.”